Prótesis dental

La Prótesis Dental o Prostodoncia.

La prótesis dental o prostodoncia es un tratamiento realizado por la especialidad de la odontología llamada Rehabilitación Oral, y tiene como objetivo rehabilitar la forma, función y estética, a través de aditamentos que reemplazan parte o la totalidad del diente, las encías y el reborde alveolar, con la finalidad de devolver la integridad de la función masticatoria de las personas.

Esto se logra mediante un examen clínico riguroso, con los exámenes complementarios necesarios (radiografías, tomografías, toma de modelo de estudio, etc.) con el fin de llegar a un diagnóstico, para así elaborar un plan de tratamiento y elegir el mejor aditamento protésico que se necesite.

 


 

Tipos de prótesis dentales.

 

1. Para mejorar la estética dental:

  1.1 Carillas dentales

Aditamentos protésicos colocados en la superficie dentaria visible de los dientes anteriores (incisivos y caninos) con la finalidad de mejorar la estética dental del paciente.

Pueden ser de:

  • Porcelana. Es una carilla indirecta ya que después de desgastar la superficie dentaria, se tomará una impresión de la pieza dental y en el laboratorio se confeccionará la carilla de porcelana, colocándola en boca en una segunda cita.
  • Resina. Es una carilla directa ya que una vez desgastada la superficie dental la reconstrucción se hace inmediatamente con resina.

 

 


2. Para restaurar piezas dentales:

  2.1 Incrustaciones dentales

Usadas para restaurar piezas dentales posteriores (molares y premolares) con gran destrucción coronaria, que no han lesionado a la pulpa dental. El material usado puede ser porcelana o resina.

  2.2 Prótesis fija

Corona individual. Tiene como función reemplazar la parte de la corona del diente, que ha sufrido una destrucción severa o dientes con tratamientos endodóntico, recubriéndola en su totalidad; para una mejor fijación y estabilidad de la corona se coloca un elemento que va a unir al diente con la corona llamado espigo muñón, que puede ser de metal o fibra de vidrio.

3. Para reemplazar piezas dentales ausentes:

  3.1 Ausencia parcial de dientes

Prótesis fija.

Puente fijo: Tiene por finalidad reemplazar las piezas dentales ausentes en boca, para ello tiene como soporte las piezas dentales adyacentes al espacio edéntulo (sin diente). Las piezas que van a servir de soporte recibirán un desgaste dentario las cuales se les colocara una corona que irá unida a las piezas dentales ausentes actuando como un solo aditamento protésico.

El material usado puede ser:

  • Venner: Frente estético del color del diente del paciente (parte de la corona visible), el resto va a ser del color del metal.
  • Metal porcelana: Toda la superficie de la corona va a ser del color del diente del paciente, la parte interna y no visible va a ser de metal.
  • Porcelana libre de metal: Toda la estructura de la prótesis va a ser de porcelana.

El tipo de material usado en cada paciente dependerá del diagnóstico realizado y gusto del paciente.

 


 
Prótesis parcial removible.

Como alternativa a las prótesis fijas, existen las prótesis removibles comúnmente llamadas por los pacientes “de quita y pon”.
Indicada cuando hay un gran número de piezas dentales ausentes en boca o cuando no se quieren realizar desgastes dentarios para realizar un puente fijo. Esta prótesis se puede remover de la boca para poder tener una mejor higiene bucal.

Existen 2 tipos:

  • Prótesis convencional: Confeccionadas de acrílico y metal. Son rígidas y tienen retenedores llamados comúnmente como  ganchos de metal.
  • Prótesis flexible: Son flexibles, no presentan ganchos de metal, son más estéticos, indicado para personas que son alérgicas al acrílico.


Prótesis sobre implantes:

Son aditamentos protésicos que se complementan con los implantes dentales formando una unidad funcional, con la finalidad de sustituir a una, varias o todas las piezas dentales ausentes. La colocación del implante y su posterior aditamento protésico dependerá de que el paciente se encuentre en un buen estado de salud, con una buena calidad de hueso alveolar y una buena higiene bucal las cuales garantizaran el éxito en el tratamiento.

Si lo deseas, llámanos e informarte más sobre las prótesis sobre implantes.

  3.2 Ausencia total de dientes

Prótesis total.

Indicada cuando hay una pérdida total de todas las piezas dentales. Reemplaza dientes, encías y parte del reborde alveolar, esta constituida totalmente de acrílico.

La adaptación varía según los pacientes, pero es necesario tener paciencia y acudir a la clínica para realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.
Al principio notarás una sensación extraña, producirás más saliva de lo normal. También es posible que al principio te pueda morder la lengua o la mejilla pero con ayuda del odontólogo aprenderás a evitarlo.

Cuando se pone una prótesis de resina por primera vez es conveniente que el paciente lea en voz alta o hable delante de un espejo.
Al final no tendrá consciencia de llevar prótesis y se adaptará a ella sin ningún problema.

 


 


UNA SONRISA FELIZ ES UNA SONRISA EFIDENT

Clínica Dental Efident

Contacte con nosotros

Nuestro horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de Lunes a Viernes