Ortodoncia

Que se entiende por ortodoncia.

La ortodoncia es la especialidad dental que se ocupa de la corrección de los dientes desalineados (mal posición dental). Es un tratamiento que requiere mucha ayuda del paciente, ya que puede llegar a durar hasta dos años, aproximadamente.

Pero la Ortodoncia va más allá de sólo alinear o enderezar los dientes o como sinónimo de colocar aparatos dentales o brackets. Esta especialidad de la Odontología se encarga del desarrollo,  la prevención (ortodoncia preventiva), el diagnóstico, el tratamiento y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y  la mandíbula.  Los ortodoncistas también se especializan en las anormalidades faciales y alteraciones de la mandíbula.
Un paciente puede consultar a un ortodoncista después de recibir una revisión de su dentista general, recomendándole un tratamiento de ortodoncia para mejorar su apariencia "orofacial" física.

Sin embargo,  recomendamos que todo niño reciba una evaluación de ortodoncia antes de los siete años.

En una oclusión normal los dientes van a coincidir o interdigitar correctamente, brindando una óptima función, estabilidad y salud entre todos los tejidos duros (huesos maxilares) y blandos (músculos). El ortodoncista es el especialista que trata estas anomalias dentales y faciales.

 

 

¿Por qué escoger el tratamiento de ortodoncia?

Cualquier problema de ortodoncia puede ser clasificado como maloclusión, es decir "mala mordida". Los siguientes problemas pueden aliviarse o reducirse con el tratamiento de ortodoncia adecuado:

  • Dientes desalineados, torcidos o montados.
  • Dientes perdidos.
  • Dientes adicionales.
  • Sobremordida.
  • Submordida.
  • Posición incorrecta o desalineada de la mandíbula.
  • Alteraciones en la articulación de la mandíbula.


¿A qué edad son apropiados los aparatos para los dientes?

Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad. Aunque, dado que el correcto seguimiento del crecimiento de las mandíbulas es fundamental para un buen tratamiento de ortodoncia, se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los 7 años. Algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.

Esperar hasta la aparición de los dientes definitivos, ó hasta que el crecimiento mandibular esté completado, puede hacer que el tratamiento de ortodoncia sea más complicado.

De todos modos es aconsejable una revisión de ortodoncia siempre que se detecte algún problema relacionado con la posición de los dientes.

¿Cuáles son los diversos tipos de aparatos dentales disponibles?

Los aparatos dentales, llamados también dispositivos de ortodoncia, brackets o frenillos, generalmente se dividen en tres tipos:

  1. Aparatos dentales de metal, porcelana o plástico, transparentes o del color del diente, que están unidos a éstos.
  2. Aparatos dentales linguales que se adhieren a la parte posterior de los dientes, y no se ven.
  3. Bandas metálicas que cubren y envuelven la mayor parte de los dientes.


Los tres tipos utilizan alambres para mover los dientes a la posición deseada.


El Cuidado de la Salud Oral y de los Aparatos Dentales.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a eliminar o reducir cualquier problema de la salud oral mientras tus dientes tengan aparatos dentales:

  • Cepíllate los dientes con cuidado después de cada comida con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves ya que la comida se aloja fácilmente en los aparatos.
  • Utiliza el hilo dental entre los dientes y los aparatos todos los días.
  • Realiza limpiezas cada 6 meses con la ayuda de un profesional de la salud oral.
  • Limita la ingestión de azúcar y almidón, ya que sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales, que, además de promover la formación de placa, pueden dañar los dientes y las encías.
  • Evita los pasabocas (bocados entre comidas) duros o pegajosos que puedan ser difíciles de retirar del dispositivo de ortodoncia. Esto incluye alimentos tales como las palomitas de maíz,  los dulces o confites, el caramelo y las nueces.


¿Hasta qué punto es importante la cooperación del paciente en un tratamiento?

Un tratamiento de ortodoncia exitoso es un camino de dos vías que requiere la cooperación y el esfuerzo por parte del ortodoncista y del paciente. Para completar con éxito el plan de tratamiento, el paciente debe mantener una cuidadosa higiene bucal, usar los aparatos que el especialista recomiende y asistir puntualmente a sus citas.

Los aparatos rotos o en mal estado pueden alargar el período de tratamiento y tener efectos indeseados para el mismo. Los dientes solo pueden ser movidos a su lugar por fuerzas aplicadas correctamente por los aparatos prescritos.

Durante el tratamiento de ortodoncia deberá seguirse manteniendo la visita regular el dentista habitual. En el caso de pacientes adultos con problemas periodontales puede ser también necesario seguir un correcto tratamiento con un periodoncista.

Tipos de tratamientos de Ortodoncia.

  • Ortodoncia preventiva. Es un tratamiento que nos va ayudar a prevenir la aparición de una maloclusión, como son los mantenedores de espacio usados cuando hay perdida temprana de dientes deciduos, así evitamos que las piezas adyacentes se muevan y ocupen el espacio dejado por la pieza dental perdida.
  • Ortodoncia interceptiva. Es un tratamiento que nos ayuda a tratar causas o malos hábitos que nos están generando una maloclusión, como son la rejilla lingual que nos sirve para controlar el hábito de succión de los dedos o interposición lingual.
  • Ortodoncia correctiva. Es el tratamiento de la maloclusión ya instaurada, se realiza con aparotología fija comúnmente denominada brackets.


Tipos de Ortodoncia.

Dependiendo del tratamiento y del problema a tratar, se pueden utilizar aparatos de ortodoncia fijos o aparatos de ortodoncia removibles.

En el caso de los adultos, lo más recomendable es la utilización de aparatos de ortodoncia fijos, ya que los removibles sólo se utilizan por la noche.

Los brackets fijos van adosados o cementados al diente y pueden ser metálicos, de porcelana o de plástico.

1.    Ortodoncia fija.

Los aparatos fijos son los más usados en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres.

Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.

 



2.    Ortodoncia Removible.

Son aparatos de acrílico que con unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que provoca una mordida cruzada posterior.

Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como "placas", son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de "mordidas cruzadas" y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. También para movimientos dentarios muy específicos.

 

 
Se utilizan los aparatos de ortodoncia removibles mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocárselos ellos mismos y los utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

La Ortodoncia Removible para adultos permite retirar la aparatología. Esta modalidad de tratamiento en situaciones específicas suple a la Ortodoncia fija, esto disminuye el tiempo de utilización de aparatología de ortodoncia fija, mejorando mucho la comodidad para comer e higienizarse así como la estética dental.

También resulta muy conveniente poder retirarse los aparatos de ortodoncia removible durante distintas situaciones sociales.

La ortodoncia removible tiene muy bajo compromiso en relación a la estética dental con excelentes resultados en poco tiempo. A veces es necesario al final del tratamiento con ortodoncia removible utilizar durante un corto periodo ortodoncia fija para lograr máxima función y estética dental.

La ortodoncia removible se utiliza en los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo. Indicada en determinado tipo de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza.

En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija o brackets.

Con este tipo de aparatos se depende mucho de la colaboración del paciente y se pueden realizar un mínimo de movimientos dentales, además de no poder controlar con exactitud el grado o intensidad de fuerzas que los alambres ejercen sobre las piezas dentales, se utilizan cuando no son muy marcados los movimientos que se necesitan de los dientes.

 

 

¿Cuál es el origen de las maloclusiones?

  • Herencia. Las maloclusiones tienen un gran factor hereditario, ya sea por lado paterno o materno, o ambos, manifestándose alteraciones dentales y esqueléticas.
  • Alteración en el número y tamaño de los dientes. Tiene que haber compatibilidad en el tamaño de los dientes superiores e inferiores, para que haya una correcta relación dental.
  • Perdida prematura de los dientes deciduos (dientes de leche). Ocurren muchas alteraciones, entre ellas la reducción del perímetro del arco dental, es decir uno de  los maxilares no se desarrolla normalmente.
  • Erupción tardía de los dientes permanentes. Es imprescindible la visita al Ortodoncista a fin de prevenir estas situaciones.
  • Frenillos labial y lingual.  Alteran la posición dental.
  • Caries dental con destrucción coronaria severa. Se reduce el espacio y se altera la relación de los demás dientes con las piezas dentales antagonistas.
  • Déficit o exceso en el crecimiento del maxilar o la mandíbula. En casos graves requerirá tratamiento combinado: Ortodoncia  - cirugía.
  • Defectos congénitos como son: paladar hendido y el labio leporino. En este caso se requiere tratamiento multidisciplinario.
  • Malos hábitos: chuparse los dedos, morderse los labios y morder objetos. Alteran el desarrollo no sólo dental sino de los maxilares, causando alteración facial, que detectado en etapas iniciales se puede tratar con éxito con la Ortodoncia.


La mayoría de las maloclusiones son hereditarias, aunque no todas lo son.

Sean hereditarios ó adquiridas, algunos de estos problemas afectan no solamente a la alineación de los dientes sino también al desarrollo facial y la apariencia.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que el paciente muestra a lo largo del tratamiento. No se sabe con exactitud hasta después de realizar el estudio, para orientarnos:

  1. ratamiento interceptivo (niños y algunos adolescentes) puede durar entre 9-12 meses.
  2. Tratamiento de ortodoncia completo (adolescentes y adultos) necesita aproximadamente de 18-24 meses.

Actualmente, se hacen tratamientos hasta edades muy avanzadas. Nunca es tarde para tener unos dientes sanos y bonitos; de hecho el 40% de los pacientes son adultos.

Home Ortodoncia

Clínica Dental Efident

Contacte con nosotros

Nuestro horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de Lunes a Viernes